https://revistas.ucm.es/index.php/PADE/issue/feedPapeles de Europa2023-05-19T06:27:17+00:00Ángel Alañónpapelesdeeuropa@ccee.ucm.esOpen Journal Systems<p><em>Papeles de Europa</em> (ISSN-e: 1989-5917) es una publicación periódica de carácter científico editada por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), que pretende contribuir a los grandes debates económicos, sociales, políticos e institucionales relacionados con Europa, con la economía mundial, con el desarrollo económico y las relaciones internacionales. Nació inicialmente como <em>Papeles del Este. Transiciones Poscomunistas</em>. Después de 2004, como consecuencia de la incorporación a la UE de la mayoría de estos países, la revista ha ampliado su foco de atención. Esperamos en este nuevo rumbo contar con la activa participación de los investigadores y estudiosos de estos temas, que podrán contar con la revista para difundir sus trabajos. Asimismo pretendemos la colaboración de nuestros lectores, cuyas críticas y sugerencias serán por supuesto bienvenidas.</p>https://revistas.ucm.es/index.php/PADE/article/view/87495Presentación al monográfico “Estructura y dinámica de las cadenas globales de valor”2023-03-07T12:34:29+00:00Carlos de Castro papelesdeeuropa@ccee.ucm.esManuel Gracia papelesdeeuropa@ccee.ucm.esMª José Paz papelesdeeuropa@ccee.ucm.es2023-05-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Papeles de Europahttps://revistas.ucm.es/index.php/PADE/article/view/87812Cadenas globales de valor: el auge (¿y caída?) de la globalización profunda2023-05-19T06:26:54+00:00Raphael Kaplinsky r.kaplinsky@sussex.ac.uk<p>Este documento analiza el papel desempeñado por las cadenas globales de valor (CGV) en el mantenimiento a partir de los años ochenta del paradigma de la producción en masa, relacionando el declive de la participación de las CGV con la fractura de dicho paradigma. En la segunda parte, se analiza el surgimiento del nuevo paradigma tecno-económico de las TIC, concluyendo que, si bien no provocará el colapso de la globalización, sí cambiará su naturaleza. Las finanzas, la inversión, el conocimiento, la tecnología y los valores seguirán difundiéndose a escala mundial, pero la producción se acercará cada vez más al consumo. Pero las cadenas de valor transfronterizas seguirán expandiéndose, y serán predominantemente regionales y no mundiales</p>2023-05-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Papeles de Europahttps://revistas.ucm.es/index.php/PADE/article/view/82267Formación de una comunidad epistémica en torno al enfoque de Global Value Chains como nuevo instrumento de desarrollo en el siglo XXI2023-05-19T06:27:17+00:00Manuel Facundo Trevignanimtrevignani@hotmail.com<p>El enfoque de Global Value Chains se ha convertido en el nuevo instrumento de desarrollo en las últimas dos décadas, desde su emergencia a comienzos de siglo. Este trabajo se propone, por un lado, estudiar la convergencia entre sus principales investigadores y los organismos internacionales al momento de la traducción práctica de su marco teórico, dando lugar a la formación de una comunidad epistémica en torno a estas ideas. Mientras que, en segundo lugar, se propone indagar en las principales limitaciones, ausencias y omisiones teóricas para entender la problemática del desarrollo en forma comprensiva.</p>2023-05-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Papeles de Europahttps://revistas.ucm.es/index.php/PADE/article/view/84817Retos y desafíos de las cadenas globales de valor 2023-05-19T06:27:02+00:00Marta Fanamarta.fana@ec.europa.euDavide Villanidavide.villani@ec.europa.eu<p>Este articulo discute algunas cuestiones recientes acerca de la evolución de las cadenas globales de valor (CGV). En particular, se analizan el rol que la evolución reciente de los costos laborales, factores institucionales y tecnológicos pueden jugar en la modificación del mapa de comercio y producción global. Además, el artículo se centra en la relación entre CGV y mercado laboral, sosteniendo que esta dimensión de análisis es clave para entender a fondo las consecuencias de la reorientación productiva y que, sin embargo, queda en gran parte inexplorada en la literatura.</p>2023-05-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Papeles de Europahttps://revistas.ucm.es/index.php/PADE/article/view/84104La ‘frontera’ en la nueva Geografía Económica Global: los casos de México y Marruecos2023-05-19T06:27:15+00:00Juan Navarro Martínezj.navarro@ugr.esRosa María Soriano Mirasrsoriano@ugr.esAntonio Trinidad Requenaatrinida@ugr.es<p>Desde una perspectiva comparada, en este artículo, se analizan las nuevas dinámicas de relocalización industrial en México y Marruecos, usando como marco teórico la Teoría de la Economía Global Localizada (TEGL) y como marco analítico el Índice de Relocalización Industrial (IRI), ambos formulados por Trinidad et al. (2015). El IRI (como modelo teórico) permite conocer qué ubicaciones son más ventajosas para las empresas transnacionales en sus estrategias por conseguir el “producto de éxito” con la menor incertidumbre posible. Para ello, se tienen en cuenta las cinco dimensiones que lo conforman: <em>producto</em>, <em>trabajadores</em>, <em>legitimidad</em>, <em>distancia</em> y <em>demanda</em>. Se observa cómo la economía global se localiza, entre otras, en dos regiones fronterizas: Tijuana (México) y Tánger-Tetuán (Marruecos) debido a su ubicación geoestratégica entre los lugares de producción y los lugares de consumo.</p>2023-05-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Papeles de Europahttps://revistas.ucm.es/index.php/PADE/article/view/84307Cadenas globales de valor y género: retos y oportunidades para las trabajadoras de las economías en desarrollo2023-05-19T06:27:13+00:00Stephanie Barrientoss.barrientos@manchester.ac.uk<p>Los grandes minoristas y los supermercados operan a través de cadenas globales de valor (CGV) en las que se abastecen de bienes directamente a través de proveedores, muchos de ellos en el Sur global. Los supermercados y minoristas coordinan y gobiernan a sus proveedores mediante la aplicación de estrictos requisitos comerciales y estándares privados. El género desempeña un papel importante en la dinámica comercial y en la expansión de las CGV. Las CGV generan empleo e ingresos para cientos de millones de trabajadores y pequeños agricultores de economías de renta media y baja, una proporción significativa de los cuales son mujeres. Las mujeres contribuyen a mejorar la productividad y la calidad en las CGV, pero son recompensadas de forma desigual y las mejoras en su bienestar y en cuestiones relativas a la igualdad de género no siempre son claras. Este artículo se pregunta: ¿Cómo se sustentan las CGV en las relaciones de género, y cuáles son las oportunidades y los retos para las mujeres que participan en las cadenas africanas de valor agroalimentarias? El artículo avanza una perspectiva de género en el análisis de las cadenas globales de valor, centrándose en los procesos de mejora y degradación económica y social (social and economic upgrading and downgrading). Se basa en dos estudios de casos contrastados sobre exportaciones a Europa en las que las mujeres desempeñan un papel fundamental: la floricultura de África Oriental, donde predomina el trabajo asalariado, y el cacao de África Occidental, procedente principalmente de pequeños agricultores. Examina el papel de la gobernanza privada, social y pública en la promoción de una mejora económica y social más equitativa desde el punto de vista del género</p>2023-05-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Papeles de Europahttps://revistas.ucm.es/index.php/PADE/article/view/85014Competitividad articulada y posición en las cadenas de producción internacional: Evidencias del crecimiento del sector textil español (2000-2017)2023-03-27T12:01:44+00:00Miguel Ángel Casaú Guiraomiguel.casau@uam.es<p>Los fenómenos de la fragmentación productiva internacional y las cadenas globales de valor implican la redefinición de la noción de competitividad desde un punto de vista articulado. Las ventajas competitivas están determinadas por la posición ocupada en relación con la estructura interindustrial y la articulación geográfica específica. En este trabajo se analiza el crecimiento del sector textil desagregándolo en dos subsectores que se sitúan de forma distinta en el conjunto de la industria, la fabricación de tejido y la confección. Los resultados muestran que su diferente comportamiento deriva de la distinta posición ocupada en la cadena y que el marco institucional específico ha condicionado sus desempeños comerciales.</p>2023-03-27T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Papeles de Europahttps://revistas.ucm.es/index.php/PADE/article/view/84372Una Mirada Crítica sobre las Cadenas Globales de Valor: globalización y competencia en el capitalismo contemporáneo. El caso de la industria automotriz.2023-05-19T06:27:10+00:00Guido Starostaguidostarosta@yahoo.co.ukAlejandro Fitzsimonsafitzsimons@gmail.com<p>Este artículo muestra que la "ley marxiana del valor" puede ofercer fundamentos sólidos para la comprensión de la constitución y dinámica de las Cadenas Globales de Valor (CGV). Se establece así una conexión firme entre las dinámicas intra-industriales y la dinámica general del "sistema como un todo", que es precisamente donde reside la mayor debilidad del enfoque de CGV. Estas ideas se muestran luego a través de una discusión más empírica de las transformaciones recientes de la composición y estructura de gobernanza de las CGV, resultantes de la creciente separación entre innovación y fabricación, y el surgimiento de proveedores globales altamente concentrados. Se ilustra esos fenómenos mediante el caso de estudio de la industria automotriz.</p>2023-05-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Papeles de Europahttps://revistas.ucm.es/index.php/PADE/article/view/84410Escenarios de competencia en las cadenas globales de producción en la industria automotriz: un estudio de caso del Grupo Stellantis y su planta ensambladora en Vigo2023-05-19T06:27:07+00:00Mario Rísquez Ramosmrisquez@ucm.es<p>Las transformaciones que durante las últimas décadas se han producido en la forma en que se organiza la producción y el comercio en el terreno de la economía mundial invitan a retomar y revisar la discusión en torno a las coordenadas conceptuales sobre las que se aborda el debate acerca de la competencia y la competitividad.</p> <p>En este trabajo se plantea una propuesta teórico-interpretativa para caracterizar la competencia en el marco de las cadenas globales de producción. Para ello se realiza un estudio de caso de la industria automotriz, a partir del cual se profundiza en el análisis de cómo impacta el proceso de modularización de la producción en la competencia entre las plantas ensambladoras de un mismo grupo empresarial.</p> <p><strong> </strong></p>2023-05-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Papeles de Europahttps://revistas.ucm.es/index.php/PADE/article/view/84585La pérdida de valor de la industria automotora ABC Paulista2023-05-19T06:27:05+00:00Gisele Yamauchigiseleyamauchi@yahoo.com.brCristina Fróes de Borja Reiscristina.reis@ufabc.edu.brAndrea de Oliveira prof.atourinho@usjt.br<p>El objetivo de este trabajo es demostrar la pérdida de valor de la industria automotora en el Gran ABC Paulista, Brasil, motor del crecimiento económico brasileño antes de la liberalización comercial y financiera de los 1990. A partir de la metodología histórico-estructural, en la tradición latinoamericana de los estudios centro y periferia, se evidencia que en las últimas tres décadas la región ha sufrido una reconfiguración productiva, en la que la industria automotora se redujo considerablemente, no sólo por las crisis económicas internas, sino también por las decisiones de gobernanza de las cadenas de valor de las grandes automotoras extranjeras.</p>2023-05-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Papeles de Europahttps://revistas.ucm.es/index.php/PADE/article/view/87648El futuro de la cadena de valor global de la industria del automóvil: transformación y nuevos retos 2023-05-19T06:26:57+00:00Jesús F. Lampónjesus.lampon@uvigo.es<p>Este trabajo reflexiona sobre los principales retos que afronta la industria del automóvil y su impacto en los elementos de la cadena de valor global. La movilidad avanzada ligada al vehículo autónomo, la conectividad y la sostenibilidad han sido identificados como los factores clave que están reconfigurando la cadena de valor. Los nuevos actores ligados a esta movilidad avanzada han adquirido un elevado poder de decisión, posicionándose en los primeros niveles de suministro y participando de las actividades de mayor valor añadido e innovación tecnológica, reconfigurando el modelo de gobernanza y la geografía productiva de la cadena de valor global tradicional</p>2023-05-19T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Papeles de Europa