Ética, Fiscalidad y Medio Ambiente.

  • Ana Yábar Sterling
Palabras clave: Medio ambiente, Externalidades, Ética, Fiscalidad ambiental, Mercados ambientales

Resumen

Este artículo parte de la tesis, que se analiza sobre todo desde la perspectiva teórica, de que los mercados de la realidad no se han comportado como mecanismos de asignación equitativa, justa, respecto de los bienes y recursos ambientales, tradicionalmente de propiedad colectiva, por causas muy diversas y, ello no sólo desde un enfoque intertempora], sino también en el caso de adoptarse una aproximación destinada a valorar su funcionamiento desde criterios de eficiencia estática. Las razones principales que se aportan para justificar la tesis yio para explicar la aparición de externalidades se relacionan con los conceptos y medidas del «valor», con los «fallos del marcado» y con la incorrecta definición de los «derechos de propiedad» en la colectividad. Por último, se revisan las dos aproximaciones básicas y distintas a la corrección de las externalidades negativas o a la internalización plena de los costes sociales del uso-abuso de los bienes y recursos ambientales: el «mercado» o el «Estado», citando los puntos fundamentales de ambas pautas de acción, de las «soluciones coasianas» y ~<pigouvianas», y las recomendaciones de sus principales continuadores, para acabar mencionando las políticas ambientales correctora y preventiva, así como citando los instrumentos regulatorios y económicos de intervención que se han venido utilizando en las economías occidentales a lo largo de las últimas décadas, para proteger el medio ambiente.

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Publicado
1998-01-01
Cómo citar
Yábar Sterling A. (1998). Ética, Fiscalidad y Medio Ambiente. Observatorio Medioambiental, 1, 171. https://revistas.ucm.es/index.php/OBMD/article/view/OBMD9898110171A
Sección
Artículos