Evaluación nutricional de escolares Hausa de Batata (Sur de Níger)

  • S. MORENO-ROMERO
  • M.D. Marrodán Serrano
Palabras clave: Condición nutricional, Composición corporal, IMC, Crecimiento, África

Resumen

En el presente trabajo se evalúa la condición nutricional de una población escolar del medio rural del Sur de Niger a través de estimadores antropométricos de composición corporal. Al mismo tiempo, se analiza la validez del uso exclusivo de los indicadores habitualmente utilizados de peso, talla, Indice Córmico (IC) e Índice de Masa Corporal (IMC). La muestra se compone de 137 niños y niñas de etnia Hausa, entre 6 y 15 años de edad de la comunidad de Sae Saboua, Batata. Mediante la técnica antropométrica, se tomaron 12 medidas directas a partir de las cuales se calculó el IMC y se estimó la composición corporal mesobraquial y total. Como referencia se consideró el estándar NHANES I y II para población negra (Frisancho 1990). Se deduce de los resultados que el IMC y el peso/talla tienden a subestimar la desnutrición proteica y sobrestimar la desnutrición calórica, de manera que para un correcto diagnóstico del estado nutricional es imprescindible el análisis de la composición corporal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-01-08
Cómo citar
MORENO-ROMERO S. y Marrodán Serrano M. (2010). Evaluación nutricional de escolares Hausa de Batata (Sur de Níger). Observatorio Medioambiental, 12, 155-165. https://revistas.ucm.es/index.php/OBMD/article/view/OBMD0909110155A
Sección
Artículos