La Estrategia Española de Desarrollo Sostenible y las políticas de gestión de recursos hidráulicos en el litoral Mediterráneo español
Resumen
La Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (EEDS) constituye una de las aportaciones más relevantes de la Administración Española al cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre desarrollo futuro en lo que se refiere a la consideración del medio ambiente en la planificación de dicho desarrollo. Asimismo, el Plan Hidrológico Nacional (PHN) es no sólo el documento de planificación más importante realizado en los últimos años, sino uno de los pocos que ha alcanzado un elevado rango legal, al haber sido aprobado por Ley 10/2001 de 5 de Julio de las Cortes Generales Españolas. Ambos Documentos, relativamente próximos en el tiempo, manifiestan, sin embargo, notables contradicciones en lo que se refiere a la ordenación del territorio y a la sostenibilidad del desarrollo previsto. El artículo trata de evidenciar estas contradicciones en lo que se refiere, concretamente, a la Política de Aguas que plantea el trasvase previsto en el PHN. El artículo se estructura en tres partes principales: La primera de ella establece un enfoque teórico más amplio para el Desarrollo Sostenible, y analiza algunos aspectos que pueden alterar la evaluación a medio plazo de la sostenibilidad de dicho desarrollo. La segunda parte se detiene en el contenido del Documento de Consulta que sobre la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible fue distribuido a finales del año pasado por el Ministerio de Medio Ambiente. El análisis del Documento se centra en la compatibilidad de sus propuestas con un desarrollo equilibrado del territorio nacional. Se completa dicho análisis con el del Informe presentado por el Consejo Económico y Social (CES) español al citado Documento de Consulta. La tercera parte se detiene más en concreto, en los aspectos relacionados con el agua y en la compatibilidad del trasvase de recursos hidráulicos contemplado en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) con las recomendaciones del Documento de Consulta. El artículo concluye argumentando que el trasvase de recursos entre el Ebro y el Levante español es poco compatible con las recomendaciones recogidas en el Documento y que puede estar invadiendo competencias constitucionales de otros entes regionales.Descargas
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