La calidad social. Entre la complejidad y la viabilidad de su análisis
Resumen
Las políticas de los años cincuenta, sesenta y buena parte de los setenta, estuvieron marcadas por los aspectos cuantitativos de la realidad social, tal como lo manifiestan las teorías, los métodos y las técnicas al uso. Se creó una cultura científica explicativa en la que dominantemente primaba más el cuanto que el cómo, más la cantidad que la calidad. Con el término Calidad Social, se intenta poner de manifiesto la otra dimensión de la realidad social, la cualitativa. Fue, precisamente, con la crisis económica de los años setenta y los efectos que de ella se derivaron para el resto de las políticas sociales, cuando se evidencia la insuficiencia de los aspectos cuantitativos para explicar toda la realidad social; del mismo modo fue, entonces, cuando surgió la necesidad de incorporar la dimensión cualitativa que permita tener una comprensión global de la realidad, al integrar simultáneamente los aspectos cuantitativos y cualitativos en la misma. El uso del término Calidad Social aumenta de día en día, referido al conjunto y a cada uno de los bienes sociales básicos, objeto de demanda social. Justamente, por esto, se hace necesario, explicitar los campos a los que parece más razonable vincularlo, y construir indicadores de Calidad Social; tareas todas no fáciles, pero que hay que seguir desarrollándolas. Este artículo es una modesta contribución al trabajo que todavía queda por realizar en este complejo territorio, tanto conceptual como metodológicamente hablando.Descargas
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