Una aproximación a la dualidad “Derecho Constitucional y Medio Ambiente” en España, hoy

Ignacio Sotelo Pérez

Resumen


A lo largo del presente ensayo nos aproximamos a la problemática ambiental actual en nuestro país, y a la enseñanza del Medio Ambiente, desde el ámbito del Derecho Constitucional. Se examina el proceso de “constitucionalización” del medio ambiente desde el Derecho y los principios ambientales, ahondando en la protección del concepto “cosa” (bienes ambientales), a través del derecho constitucional (desde el ámbito del derecho subjetivo de las personas), evaluando la denominada “crisis constitucional”, tanto por la materia que ya se encuentra regulada, como por la falta o escasez de esa regulación dentro de nuestra Carta Fundamental, así como la importancia del conocimiento de todos y cada uno de ellos con el fin de favorecer su investigación y enseñanza. Se tiene por objeto señalar que el medio ambiente, comprendido como bien constitucional, cuyo contenido y pretensiones ambientales puede ir acompañado de otros derechos mejor protegidos por el ordenamiento, y en donde con el mismo procedimiento de yuxtaposición de pretensiones, podrían articularse en nuestro ordenamiento los derechos ambientales cobijados bajo invocaciones de otros derechos constitucionales, “a priori”, con mayor grado de protección, lo que junto con las buenas disposiciones de nuestros tribunales, harían del derecho ambiental un derecho, no entendido como algo anómalo producto de una serie de necesidades y problemáticas excepcionales que tendrían que ser resueltas en un futuro, sino como una realidad que coadyuvaría a introducirlo como una materia en la que el justiciable es capaz de dar soluciones y respuestas actuales, sencillas, eficaces y rápidas.

Citas


Canosa Usera, R. (2009): Derecho a la instrucción y pluralismo educativo: (comentario al artículo 2 del Protocolo B). En; García Roca, J. et alii (Coord.) “La Europa de los Derechos: el Convenio Europeo de Derechos Humanos”. ISBN 978-84-259-1464-5

Canosa Usera, R. (2006): ¿Existe un verdadero derecho constitucional a disfrutar del medio ambiente? Anuario de derechos humanos, ISSN 0212-0364, Nº. 7 (1) 151-216

Canosa Usera, R. (2000): Constitución y Medio Ambiente. Ed. Dykinson. ISBN987-507-202-8

Canosa Usera, R. (1996): Aspectos constitucionales del derecho ambiental. Revista de estudios políticos, ISSN 0048-7694, Nº 94, 73-111

Gómez de Liaño, F. (1988): Diccionario jurídico. ISBN:84-85664-30-2

Jaquenod, S. (1989): El Derecho Ambiental y sus Principios Rectores. Ed. MOPU. ISBN:84-7433-624-4

López Álvarez, A. (2009): Constitución y Medio Ambiente. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, vol.1 (4). ISSN: 1886-6611

Lucas Verdú, P. y Herrero de Miñón, M. (1994): La Constitución en la encrucijada (Paligenesia Iuris Politici): discurso de recepción del académico de número Excmo. Sr. D. Pablo Lucas Verdú y contestación del Excmo. Sr. D. Miguel Herrero de Miñón. Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Centro de publicaciones de la Facultad de Derecho UCM. ISBN 84-86926-69-6

Novalvos y Pérez-Acevedo, M. (1979): Elementos prácticos para una Teoría General del Derecho. Ed. Artes Gráficas Benzal. Depósito legal M3987-1979

Palomino Lozano, R. (2016): Manual de Libertades Públicas. Ed. Univ. Complutense, pp. 201

Ramírez, J. (1970): El Derecho llama a tu puerta. Ed. Salvat.

Sotelo Navalpotro, J.A. et alii (2015): Geografía y Medio Ambiente en la era de los “MOOC´s”. Publicaciones Educativas. ISBN: 84-930-734-74

Sotelo Navalpotro, J.A. (2014): Los “MOOCs”, algo más que una cuestión de escala: la educación ambiental en los albores de una sociedad tecnológica. Observatorio medioambiental, ISSN 1139-1987, Nº 17, 141-205

Sotelo Navalpotro, J.A. (1999): ¿Educación Ambiental con mayúsculas? Notas para la reflexión. Observatorio Medioambiental, nº 2. 59-80. ISSN 1139-1987

Sotelo Navalpotro, J.A. (1989): El bosque: educación y medio ambiente. En: Ortega, C. (coord.): El libro rojo de los bosques españoles, ADENA/WWF, 355- 373

Vázquez, K. (2014): ¿Qué fue de la revolución MOOC? El País., 9 de octubre.

VV.AA. (1989): El estudio del medio en la Educación Ambiental. Jornadas de Educación Ambiental, Vol. 2, ISBN 84-7433-605-8


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Observatorio Medioambiental
ISSN 1139-1987
ISSN-e 1988-3277

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense