Los “MOOCs”, algo más que una cuestión de escala: La educación ambiental en los albores de una sociedad tecnológica.

  • José Antonio Sotelo Navalpotro Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA/UCM)
Palabras clave: “MOOCs”, Educación ambiental, conocimiento, tecnologías, políticas.

Resumen

El rápido progreso tecnológico y científico, que afecta de lleno a las comunicaciones, promueve un fácil y creciente manejo de información, hasta tal grado, que pasa a ser eje de análisis, tanto a nivel social como educativo. Los conocimientos se acumulan, produciéndose un desbordamiento de información de nueva aparición. Hay pues una explosión de conocimientos y de información. Desde esta perspectiva, el reto de la Educación, en general, y de la Educación Ambiental, en particular, en España se me muestra crítico, pues necesitamos una mentalidad nueva para unas mujeres, unos hombres y sus instituciones, así como construir un nuevo tipo de sociedad que haga frente a los problemas ambientales de manera distinta. Por ello, en el presente artículo se analiza la situación actual de la Educación ambiental que permite a los futuros profesionales de la enseñanza o de las administraciones públicas aproximarse a actuaciones que mejoren el medio ambiente, ha de llevarse a cabo con absoluto rigor científico, abordándose desde un enfoque totalmente multidisciplinar. Es en este contexto en el que se están poniendo en práctica los denominados cursos masivos “MOOCs”, a través de plataformas que, además de facilitar a los docentes la implantación técnica, centralizan la oferta lo que ayuda a publicitar los cursos, así como la estandarización y reconocimiento de los certificados que se otorgan al superar el alumno los niveles formativos exigidos que demuestran las habilidades adquiridas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2014-11-13
Cómo citar
Sotelo Navalpotro J. A. (2014). Los “MOOCs”, algo más que una cuestión de escala: La educación ambiental en los albores de una sociedad tecnológica. Observatorio Medioambiental, 17, 141-205. https://doi.org/10.5209/rev_OBMD.2014.v17.47200
Sección
Concepto y método