Parodia, ironía e ideología carnavalesca. Marxismo y literatura en la socio-semiótica bajtiniana

  • Pablo Nocera
Palabras clave: Bajtín, Parodia, Carnaval, Ideología, Ironía, Marxismo, Literatura

Resumen

A partir de focalizar los estudios bajtinianos sobre la cultura popular y la ideología carnavalesca, el escrito se propone analizar la permanencia y sofisticación de algunos tópicos marxistas que nutrieron los trabajos iniciales de su producción, así como la de sus colaboradores (Voloshinov-Medvedev), a contrario de ciertas lecturas que asumen un abandono progresivo de esa influencia teórica luego de los ’30, producto de las purgas stalinistas. Para ello, la primera parte del escrito analiza la renovación de los conceptos marxistas de conciencia, ideología y lucha de clases, explorando su potencial analítico a partir de las nociones de signo, tema, acento social y refracción. A partir de allí y tomando como centro la noción de cronotopo, el escrito analiza el vínculo que Bajtín propone entre género discursivo y género literario en el estudio de la cultura popular (la obra de Rabelais) enfatizando el papel de la parodia y la ironía como las particulares expresiones del funcionamiento de la ideología que la literatura expresa en el límite entre la cultura oficial y no oficial.

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Publicado
2009-01-01
Cómo citar
Nocera P. (2009). Parodia, ironía e ideología carnavalesca. Marxismo y literatura en la socio-semiótica bajtiniana. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 22(2), 249-273. https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/NOMA0909240249A
Sección
Artículos