Formaciones hegemónicas y umbrales carcelarios en las dinámicas interactivas de las prisiones. El caso de la UP nº 3 de la ciudad de Rosario (Argentina)

  • Mauricio Manchado Universidad Nacional de Rosario – CONICET, Santa Fe – Argentina
Palabras clave: relaciones hegemónicas, cárcel, interacciones, umbrales, subjetividad

Resumen

El presente trabajo apunta a indagar en torno a los procesos comunicacionales y subjetivos producidos al interior de la prisión, a partir de preguntarnos si es posible la conformación de relaciones hegemónicas en la cárcel, particularmente, en la Unidad Penitenciaria nº 3 de la ciudad de Rosario - caso en el que centramos nuestra investigación -. Para ello, examinaremos cómo se “presentan” o construyen allí el antagonismo, las fronteras, las identidades, el elemento excluido - “afuera constitutivo”-, el o los significante/s vacío/s y las diversas lógicas –diferenciales y equivalenciales- en tanto condiciones necesarias de las formaciones hegemónicas, según la perspectivas de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. Asimismo, proponemos entrecruzar y tensionar ese análisis con las interacciones producidas entre el sujeto encerrado y el resto de los actores sociales de la cotidianeidad carcelaria; interacciones que, sostenemos, se constituyen en procesos con características similares a la conformación de relaciones hegemónicas, es decir, en un estado de pasaje, cambio, movilidad, fronteras lábiles, en fin, de umbralidad. Por tanto, dicho cruce - teórico y analítico - pretende, finalmente, pensar el vínculo que se establece entre procesos comunicacionales, conflictividad carcelaria y la construcción subjetiva de quiénes habitan las prisiones santafesinas.

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Publicado
2013-04-15
Cómo citar
Manchado M. (2013). Formaciones hegemónicas y umbrales carcelarios en las dinámicas interactivas de las prisiones. El caso de la UP nº 3 de la ciudad de Rosario (Argentina). Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 133-154. https://doi.org/10.5209/rev_NOMA.2012.41772
Sección
Economía y Sociedad