Filosofía del desastre: El terremoto de Japón de 2011 y el viaje-producto

  • Maximiliano E. Korstanje Universidad de Palermo
Palabras clave: riesgo, terremoto, miedo, viaje, turismo, cultura

Resumen

No es extraño observar como en momentos de emergencia y/o desastres naturales, surgen diversos mecanismos que ayudan a los grupos a comprender lo que está sucediendo y a no desintegrarse. El nacionalismo y el apego-consumo-cultura son dos mecanismos sociales cuya función radica en comprender los eventos del mundo sensible. La tragedia presupone una exterminación radical pero a la vez una fortaleza individual y grupal para sobreponerse a la misma. Es en ese contexto, el orgullo por lo nacional se exacerba luego de un evento de tales proporciones como un terremoto o tsunami. En este sentido, analizamos la cobertura de algunos medios y la reacción de la comunidad japonesa en Buenos Aires frente al terremoto y posterior peligro nuclear de Fukuyima. Los elementos que se desprenden de nuestro trabajo son válidos para ser aplicados en otros contextos.

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Publicado
2012-11-23
Cómo citar
Korstanje M. E. (2012). Filosofía del desastre: El terremoto de Japón de 2011 y el viaje-producto. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 34(2), 21-35. https://doi.org/10.5209/rev_NOMA.2012.v34.n2.40728
Sección
Actualidad