La aparente paradoja de la sociología de un genio. "Mozart" un análisis paradigmático de la perspectiva de Norbert Elías

  • Micaela Baldoni Universidad de Buenos Aires – IIGG
Palabras clave: Norbert Elias, sociología, historiografía

Resumen

Norbert Elias se ha constituido en las últimas décadas en uno de los referentes indiscutidos de la sociología. Este ensayo se propone recapitular algunos de sus principales aportes teóricos y metodológicos a partir del análisis de una de sus primeras obras póstumas: Mozart. Sociología de un genio (1991). El interés por esta obra reside en que ella, desde su título, nos plantea una paradoja: en efecto, ¿es posible esbozar una comprensión de carácter sociológico de una figura tan individualizada como lo es la figura del “genio”? O más aún, ¿en qué sentido un estudio anclado en la trayectoria de una persona particular, como lo es Mozart, puede ayudarnos a comprender el derrotero de una sociedad?. A lo largo de este ensayo intentaremos problematizar estas preguntas mostrando las diferentes facetas sociológicas de esta obra. Para ello, pondremos en relación las principales tesis de Mozart… con un conjunto de reflexiones de Elias en torno al trabajo sociológico esbozadas en tres de sus principales obras: La Sociedad Cortesana, El proceso de la civilización y Sociología Fundamental. Nos concentraremos particularmente en los embates de su propuesta teórico-metodológicas contra las concepciones dicotómicas y estáticas de ciertas corrientes sociológicas, así como contra la historiografía fundada en una historia individualizada de “grandes” hombres.

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Cómo citar
Baldoni, M. (1). La aparente paradoja de la sociología de un genio. "Mozart" un análisis paradigmático de la perspectiva de Norbert Elías. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 33(1), 463-472. https://doi.org/-
Sección
Recensiones - Notas