Artistas nipo-brasileños y brasileños "japonizados"
Resumen
El término “nipo-brasileño” nombra a los sujetos, las formas de identificación y el conjunto de prácticas socioculturales en las que convergen de manera simultánea dos etnicidades y culturas, la brasileña y la japonesa, pero su uso se restringe únicamente a quienes tienen ascendencia japonesa. Sin embargo, en el campo del arte, por un lado, existen los artistas nipo-brasileños conformados por inmigrantes japoneses y sus descendientes nacidos y criados en Brasil, y, por el otro, brasileños que no tienen lazos de sangre japoneses, pero poseen una íntima relación con la cultura y el arte nipones, enmarcándose en lo que el antropólogo Igor José de Renó Machado concibe como “japonesidad”: la construcción de cosmovisiones formadas sobre la base de un repertorio común de signos, independientemente de la nacionalidad. El concepto de “identificación”, que apuesta por el proceso ─ en lugar de la identidad, algo definido en el momento del nacimiento ─, así como la noción de “compartir”, que enfatiza la relación sentimental de valores entre personas, dialogan con tal perspectiva, que transita en ambas direcciones en la consideración de la conjunción artística entre Japón y Brasil. Los conceptos do hibridación de Néstor G. Canclini y da transculturalidad de Wolfgang Welsch también serán importantes para la investigación. Este artículo presenta los casos de tres artistas nipo-brasileños y de otros tres brasileños sin descendencia japonesa para el análisis y la reflexión sobre el tema señalado que también puede extenderse a otras etnias plurales.
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