Lugares antiguos, lugares modernos. El papel del género meisho-e en la configuración de la identidad nacional japonesa a través del estudio de caso de la serie Souvenir de Ilustraciones de Lugares Famosos de Keihan (1895)

Palabras clave: Meisho-e, Cuarta Exposición Nacional de Industria, Kioto, Osaka, Hayashi Motoharu

Resumen

En este artículo estudiaremos el papel del género meisho-e en la estampa del período Meiji como un instrumento de configuración y transmisión de imágenes visuales sobre la identidad nacional japonesa. Para ello, acudiremos al estudio de caso de la serie de litografías ‘Souvenir de Ilustraciones de Lugares Famosos de Keihan’ ( Keihan miyage meisho zuga) (1895), de Hayashi Motoharu (1858-1903), en el contexto de la Cuarta Exposición Nacional de Industria (1895). Esta serie ofreció un conjunto de ilustraciones sobre ‘lugares famosos’ (meisho) de Kioto y Osaka, cargados de referencias y significados que reivindicaban estos escenarios como símbolos de la modernidad y la tradición de Japón, así como de sus respectivas regiones. Gracias a su coste asequible y su fácil difusión, la serie contribuyó a promocionar entre el público una imagen de Japón y sus regiones a través de paisajes culturales, y a fijarla, así, en la memoria colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-07-29
Cómo citar
Valera-Paterna S. (2022). Lugares antiguos, lugares modernos. El papel del género meisho-e en la configuración de la identidad nacional japonesa a través del estudio de caso de la serie Souvenir de Ilustraciones de Lugares Famosos de Keihan (1895). Mirai. Estudios Japoneses, 6, 141-158. https://doi.org/10.5209/mira.80192