La presencia de Oriente en tres dancings barceloneses de los años 30: Oshima, Wu Li Chang y La Criolla

Palabras clave: Dancing, China, Japón, Barcelona, Años 30

Resumen

La relación entre Oriente y Occidente estuvo presente desde la antigüedad, aunque la industrialización aceleró el acercamiento entre ambos mundos. En nuestro país, la cultura de China y de Japón tuvo una influencia especialmente intensa en la ciudad de Barcelona desde mediados del siglo XIX hasta la Guerra Civil. En el presente artículo estudiamos esta conexión exponiendo el impacto de ambos países en el ambiente festivo, arquitectónico y decorativo de tres dancings barceloneses de los años 30 del siglo pasado: Oshima, Wu Li Chang y La Criolla. Para comprenderlos, explicaremos los fenómenos del japonismo y la tardo-chinoiserie a partir de las Exposiciones de 1888 y 1929. A continuación, mediante fotografías históricas y notas de prensa, ahondaremos en la historia de estos tres locales y el uso de la temática oriental para atraer, en un caso, a la burguesía catalana y, en los otros dos, a las clases populares.

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Publicado
2020-06-03
Cómo citar
Calvo Asensio J. C., Cercós Maícas P. y Millan Rabasa M. (2020). La presencia de Oriente en tres dancings barceloneses de los años 30: Oshima, Wu Li Chang y La Criolla. Mirai. Estudios Japoneses, 4, 143-160. https://doi.org/10.5209/mira.67520