Muñecas made in Japan. De las karakuri-ningyō a Danny Choo
Resumen
Entre los muchos elementos que caracterizan al País del Sol Naciente, no podemos dejar de mencionar la industria muñequera. Fue en el período Edo (1603/1615-1868) cuando esta alcanzó su mayor auge, cuando se desarrollaron las tipologías de muñecas tradicionales o ningyō que conocemos a día de hoy. La mayoría de estas piezas cumplen una función propiciatoria de buen augurio, siendo utilizadas como amuletos protectores contra los malos espíritus, así como juguetes, souvenirs o modelos de conducta. Cabe destacar que este tipo de producción se mantuvo durante las eras Meiji (1868-1912) y Taishō (1912-1926) llegando hasta la actualidad.
Evidentemente, con el paso del tiempo, los materiales y métodos de fabricación han cambiado de tal modo que podemos señalar el uso de vinilo, resina y otros plásticos, además del empleo de moldes o incluso impresoras 3D. Si bien, estas nuevas muñecas no dejan de ser interpretaciones de modelos tradicionales, adaptadas al momento de Neojaponismo actual, que vuelve la vista a manifestaciones como el manga y el anime para inspirar su forma estética. A esto, además, podemos sumarle la incorporación de elementos tecnológicos, dando como resultado ejemplos como las Smart Doll de Danny Choo entre otras muchas firmas.
Mediante este artículo queremos señalar los puntos de unión entre la tradición y modernidad, basándonos en un ejemplo concreto como son las Smart Doll, una tipología que pone de relieve la incorporación de innovación y tecnología sin perder de vista el pasado.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Mirai. Estudios Japoneses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.