La presencia de Hokusai en la prensa española (1868-1912): biografía, obra y valoración crítica
Resumen
En el presente artículo se trata el impacto de Hokusai en España a través de las publicaciones periódicas en el último tercio del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX coincidiendo con los periodos japoneses Meiji (1868-1912) y Taishō (1912-1926), época en la que el arte japonés y el fenómeno del japonismo se encontraban en pleno auge. El impacto de Hokusai en nuestro país a través de las publicaciones periódicas no fue tan importante como el que se produjo en otras naciones occidentales que tuvieron en esta época vínculos más estrechos con Japón y donde el coleccionismo de arte japonés (en especial de grabados ukiyo-e) fue más importante. No obstante, tanto en revistas ilustradas como en buena parte de los periódicos nacionales y locales de nuestro país se hicieron eco de la importancia de este destacado artista japonés proporcionando noticias sobre su vida y su obra, además de brindar informaciones sobre su influencia en otros artistas y sobre el coleccionismo de sus obras. De esta forma el conocimiento tanto de Hokusai como de su obra gozó de una notable difusión alcanzando todos los estratos de la sociedad y presentando un importante calado.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Mirai. Estudios Japoneses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.