En busca del auténtico sabor japonés: El Gourmet Solitario y el turismo cultural
Resumen
En el panorama contemporáneo japonés de medios de comunicación abundan los productos “cross-media”. También llamados “media mix”, es frecuente que estas franquicias mediáticas desarrollen rutas de distribución y consumo transnacionales. En este contexto mediático, cada vez es más popular entre las audiencias asiáticas el llamado “género gastronómico”. Por otra parte, la gastronomía juega un papel vital en las estrategias del gobierno japonés para atraer turismo extranjero y fomentar el doméstico. Este artículo analiza la relación entre comida, turismo, identidad nacional y cultura popular a través de El gourmet solitario, un media mix que relata las aventuras culinarias de un comercial por restaurantes locales de todo el país. Esta franquicia será analizada en relación al creciente “turismo de contenidos” que se refiere a viajes motivados por textos de la cultura popular. Para aquellos que no pueden viajar, El gourmet solitario funciona como una experiencia de “turismo cultural mediatizado” donde la comida se convierte en un importante repositorio de autenticidad cultural y de nostalgia.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Mirai. Estudios Japoneses, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.