Imágenes para el recuerdo. Japón en las fotografías de Oleguer Junyent del Instituto Amatller de Arte Hispánico

  • Carolina Plou Anadón Universidad de Zaragoza.
Palabras clave: Oleguer Junyent, Japón, fotografía, viaje.

Resumen

La fascinación que ejerció Japón en Occidente a partir de su apertura en el siglo XIX es más que patente, y dio lugar a numerosos testimonios artísticos durante el japonismo. Desde la apertura del país en 1868, el conocimiento de Japón en Occidente se incrementó a través del comercio. Con el avance del periodo Meiji creció también el número de visitantes que se desplazaban al País del Sol Naciente en el contexto de viajes de placer.

Dentro del ámbito de la fotografía, este interés por Japón se tradujo en una codificación de las imágenes producidas dentro de un contexto comercial. Estas fotografías souvenir constituyeron un negocio muy importante, pero también un medio de difusión de la imagen japonesa.

Frente a este fenómeno, que supone la tónica habitual en la fotografía del periodo Meiji, queremos presentar el trabajo de un artista español, Oleguer Junyent, quien visitó Japón en torno a 1908, en el contexto de un viaje alrededor de mundo. A través de las fotografías que realizó, analizaremos la manera en que mira como occidental sobre Japón aportando un punto de vista particular y alternativo a los estándares comerciales.

Para ello, nos apoyaremos en la obra Roda el món i torna al Born, libro de viajes profusamente ilustrado que Junyent publicó a su vuelta en 1910, si bien nuestro objeto de estudio serán las fotografías conservadas en el Instituto Amatller de Arte Hispánico, que se integran dentro del corpus fotográfico del Archivo Adolfo Mas.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.
Publicado
2017-09-12