Mediación Comunicativa y Ocupación Social del Desierto: Caso Mexicali, Baja California, México

  • Hugo Méndez Fierros
Palabras clave: Representaciones coletivas, Mediación comunicativa, Ocupación del desierto, México, Análisis de contenido, Medioambiente

Resumen

En este ensayo se expone un estudio de caso que pretende aportar conocimiento al estudio de la interacción entre seres humanos y entorno natural desértico. A partir del paradigma de la mediación comunicativa se realiza un seguimiento sistemático de la producción de representaciones mediáticas en torno a: clima extremo, agua y energía eléctrica; los cuales son tres elementos fundamentales en la historia de la ocupación social del territorio árido que devino en la fundación y desarrollo de la ciudad conocida con el acrónico Mexicali (Mex = México y Cali = California) en la frontera oeste entre México y Estados Unidos de Norteamérica. Para aproximarse a lo anterior se ha tomado como sustento en el nivel teórico-conceptual a la Teoría de la producción social de comunicación de Manuel Martín Serrano, en lo que a la construcción de propuestas de visiones del mundo por parte de las instituciones mediadoras se refiere y en el nivel metódico-técnico se ha recurrido al análisis de contenido de 618 unidades (notas periodísticas) publicadas en los diarios locales: La Voz de la Frontera, Novedades y La Crónica de Baja California, en distintos momentos del período comprendido entre 1967 y 2006.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2008-01-01
Cómo citar
Méndez Fierros H. . (2008). Mediación Comunicativa y Ocupación Social del Desierto: Caso Mexicali, Baja California, México . Mediaciones Sociales, 3, 153-174. https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/MESO0808220153A
Sección
Artículos