El estudio de los estereotipos a través del análisis de relatos
Resumen
El trabajo reseña una investigación donde se abordó el análisis de unas na-rraciones (libros de texto utilizados en Chile, Cuba, México, Perú y España, para explicar la asignatura de “Histo-ria”) en su condición de relatos genera-dos en sociedades con diferentes dinámi-cas históricas, culturales, políticas, etc. Y, consecuentemente, se concluye proponien-do el sentido que cabe atribuir a los resultados teniendo en cuenta el lugar donde se han producido y usado tales narraciones. Con esta investigación se pretendía comprender algo mejor los endoestereotipos y exoestereotipos nacio-nales, relacionando su construcción co-municativa con motivaciones y necesida-des que no estaban explícitas en los textos de historia, pero que podían ser traídos a la luz, recurriendo al análisis de conte-nido, cuando éste se lleva a cabo con técnicas adecuadas para estudiar las funciones mediadoras de las narraciones; entendiendo por mediación una “activi-dad que impone límites a lo que puede ser dicho y a las maneras de decirlo, por medio de un sistema de orden” (Martín Serrano, 1977: 54).Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Mediaciones Sociales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.