El relato criminal como escenario de valores y lugar de reconocimientos

  • Francesc Barata
Palabras clave: Mediación comunicativa, Relato criminal, Peligro social, Pensamiento primario, Arquetipo

Resumen

El presente artículo explora la visibili-dad mediática de las tragedias personas -especialmente los hechos de sangre- como espacio de mediaciones entre las ideas penales y lugar de exploración de las angustias colectivas. Su autor sostiene que el actual ethos punitivo de mano dura contra el delito necesita de los ar-quetipos criminales que difunden las industrias culturales, centrados en las biografías de los desviados y desprovistos de los contextos necesarios para la com-prensión del fenómeno delictivo. Los medios ayudan a construir una sociedad centrada en el delito, pero si tales relatos fascinan tanto a la población es porque, además de esa dimensión ideológica, aportan un lenguaje simbólico para relacionarnos con el sufrimiento humano y la transgresión. Desde esta perspectiva, se trataría de narraciones que remiten a lo maldito, la muerte que acecha y los peligros que nos angustian. Cadena de fantasmas y sueños de un pensamiento primario que se activa más allá de los faros civilizatorios. Relatos que inter-pelan muy directamente a las regiones más oscuras de nuestra emocionalidad y que, aunque cueste reconocerlo, ayudarían a relacionarnos con la violencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2008-01-01
Cómo citar
Barata F. . (2008). El relato criminal como escenario de valores y lugar de reconocimientos . Mediaciones Sociales, 3, 19-40. https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/MESO0808220019A
Sección
Artículos