El Creer y el Hacer: una propuesta para el análisis de las identidades sociales

  • Diana Lucía Álvarez Macías
Palabras clave: Análisis de la identidad, Creencias, México, Autoimagen, Acción

Resumen

¿Cómo se ven a sí mismos y a los otros los habitantes de una región de México? ¿Cómo se articulan las percepciones sobre las creencias del grupo y sus acciones? En este artículo se presenta un modelo para conceptualizar cómo está estructurada la identidad social. A partir de un estudio de caso, la investigación toma como centro los elementos de la identidad, a los que se definen como unidades de signifi-cación contenidas en una creencia o enunciado. Posteriormente se detalla el proceso de análisis a través del cual es posible entender su articulación y orga-nización. A través de dos Mundos y dos Dimensiones que conforman la identidad social así como tres ejes que la configu-ran, el Espacio, el Tiempo y la Relación, este documento analiza el caso de los habitantes de Los Altos, Jalisco, México, con la encomienda de dotar de una primera herramienta para entender quiénes y cómo son, a decir de sí mismos, los habitantes de esta región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2008-01-01
Cómo citar
Álvarez Macías D. L. . (2008). El Creer y el Hacer: una propuesta para el análisis de las identidades sociales. Mediaciones Sociales, 3, 3-17. https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/MESO0808220003A
Sección
Artículos