La comunicación política y el estado de los medios de comunicación en Nicaragua

  • Sofía Montenegro
Palabras clave: Periodismo, Mediación comunicativa, Nicaragua, Ciudadanía, Control político

Resumen

El texto se aproxima a los rasgos de los medios de comunicación en Nicaragua dentro de su contexto socioeconómico para esclarecer el tipo de mediaciones que llevan a cabo entre la esfera política y la ciudadanía. Se indagan, por tanto, dos dimensiones interrelacionadas: el desarrollo de los medios como instancias mediadoras democráticas y la fortaleza del sistema político mismo en el que toman parte dichos agentes. El estudio, además, se enmarca históricamente en los sucesivos acoplamientos de la gobernabilidad nicaragüense a la lógica de los ajustes y cambios económicos de las últimas décadas en el país. Fruto de la interrelación entre sistema político y medios de comunicación, la democratización plena y profunda de la sociedad analiza-da pasa necesariamente por la constitución de unos actores comunicativos profesionales y de calidad, capaces de dotar al ciudadano de la información que requiere como agente responsable y crítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2008-01-01
Cómo citar
Montenegro S. . (2008). La comunicación política y el estado de los medios de comunicación en Nicaragua . Mediaciones Sociales, 2, 191-212. https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/MESO0808120191A
Sección
Artículos