Mediación social en adolescentes femeninas: revistas juveniles y grupo de iguales

  • Mònica Figueras Maz
Palabras clave: Mediación, Revistas, Juventud, Género, Grupo de pares, Socialización

Resumen

Ante la diversificación de los agentes socializadores, el grupo de iguales y las revistas juveniles femeninas se erigen como mediadores para las adolescentes. La función de todo medio de comunicación es, justamente, la mediación entre actores sociales y público: fijar los intereses éste; los diarios respecto a la esfera pública y las revistas femeninas, respecto a la privada. El artículo describe cómo las revistas ofrecen un marco interpretativo de la realidad juvenil basado en la imagen física y los mecanismos a través de los que se ejerce esta mediación (el lenguaje y las imágenes). Además, el uso que las adolescentes hacen de su lectura es lo que les confiere sentido y, en esa acción, se descubre el poder de la mediación de las amigas. En el grupo se procesa, se negocia y se da significado a las revistas, es la “mediación de la mediación”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2008-01-01
Cómo citar
Figueras Maz M. . (2008). Mediación social en adolescentes femeninas: revistas juveniles y grupo de iguales. Mediaciones Sociales, 2, 115-132. https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/MESO0808120115A
Sección
Artículos