Impacto medioambiental, turístico y social del descubrimiento del Señor de Sipán en Lambayeque
Résumé
En 1987, Walter Alva y Alva, un arqueólogo peruano y especialista en las culturas preincaicas de los Andes Septentrionales, logro paralizar un expolio masivo que se estaba haciendo, por parte de los huaqueros en la Huaca Rajada, un conjunto piramidal atribuido a la cultura moche. Este complejo fue fechado posteriormente y se le atribuye su desarrollo en torno al año 250 d. C. En la actualidad, los objetos extraídos y recuperados se encuentran en el museo Tumbas Reales de la ciudad de Lambayeque, unos edificios que fueron proyectados de acuerdo con la cultura moche. El hallazgo y excavaciones generaron un notable impacto. La arqueología incluyó un nuevo hito, porque, por primera vez, se logró encontrar intacto un enterramiento de un señor notable de mediados del siglo III. Eso sí, por escasas horas, porque los huaqueros quedaron a unos 50 centímetros de la tumba. En poco tiempo, el denominado Señor de Sipán se convirtió en un fenómeno cultural, turístico y social que está en vigor.Téléchargements
##submission.format##
Licence
La revista M+A. Revista Electrónica de Medioambiente, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista M+A. Revista Electrónica de Medioambiente no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.