Percepciones y actitudes sobre la energía sostenible en alumnos de Educación Secundaria y propuesta de actividades

  • Rubén García Fernández Universidad Complutense de Madrid
  • Alberto García Mozo Universidad Complutense de Madrid
  • Juan Peña Martínez Universidad Complutense de Madrid
  • Alberto Muñoz Muñoz Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Desarrollo sostenible, energía sostenible, educación ambiental, Educación Secundaria.

Resumen

En el presente trabajo se han estudiado las percepciones y actitudes sobre la energía sostenible en un grupo de estudiantes de 2º y 4º de ESO de dos centros escolares de la Comunidad de Madrid. La herramienta para recabar la información necesaria ha consistido en un cuestionario abierto preparado a partir de la literatura. Además, con uno de los grupos se ha llevado a cabo una propuesta didáctica atractiva y dinámica basada en la columna de Winogradsky como paso previo hacia las pilas de combustible microbianas, aprovechando la declaración de 2014 como el año de la Biotecnología en España. Esta propuesta puede servir de referencia a los docentes para reforzar y extender contendos de Física, Química y Biología en el marco de una Educación Ambiental responsable y comprometida en Educación Secundaria. Transversalmente, aunque no por eso menos importante, se ha pretendido con la propuesta aumentar el interés hacia las ciencias experimentales y despertar nuevas vocaciones científicas entre los discentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubén García Fernández, Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Matemáticas. Facultad de Educación. Centro de Formación del Profesorado.
Alberto García Mozo, Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Matemáticas. Facultad de Educación. Centro de Formación del Profesorado.
Juan Peña Martínez, Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Matemáticas. Facultad de Educación. Centro de Formación del Profesorado.
Alberto Muñoz Muñoz, Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Matemáticas. Facultad de Educación. Centro de Formación del Profesorado.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-12-14
Cómo citar
García Fernández R., García Mozo A., Peña Martínez J. y Muñoz Muñoz A. (2017). Percepciones y actitudes sobre la energía sostenible en alumnos de Educación Secundaria y propuesta de actividades. M+A. Revista Electrónica de Medioambiente, 18(2), 79-97. https://doi.org/10.5209/MARE.58367
Sección
Artículos