Territorio y Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid. Las infraestructuras históricas, nuevos paisajes culturales del agua".
Resumen
En el presente artículo se realiza una aproximación a los nuevos paisajes culturales del agua, a partir del estudio de los contextos medioambientales que rodean a las denominadas infraestructuras históricas madrileñas. Todo ello sin olvidarnos que a la largo de los últimos ciento cincuenta años, en la que otrora se denominara “Sierra pobre de Madrid”, se ha ido conformando un nuevo paisaje, que es el de los embalses, canales, azudes, almenaras y sifones, unido al intenso desarrollo constructivo experimentado en las postrimerías del siglo XX, que además de incrementar las exigencias ciudadanas de cumplimiento de la legalidad urbanística y de elaboración de políticas más restrictivas, ha espoleado simultáneamente una nueva reivindicación social, la de la integración paisajística de las construcciones en el ámbito de la sociedad de Madrid. Por último, señalar que la aplicación de una estrategia de integración paisajística constituye una herramienta de utilidad para la gestión de los paisajes culturales, especialmente para determinadas modalidades, como sucede con sifones, almenaras y azudes.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista M+A. Revista Electrónica de Medioambiente, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista M+A. Revista Electrónica de Medioambiente no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.