La experiencia de la modernidad. Shock y melancolía en Walter Benjamin

Palabras clave: modernidad, Walter Benjamin, melancolía, surrealismo, shock.
Agencias: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas

Resumen

Si la modernidad involucra una mirada a través de la cual leer se puede leer la continuidad histórica ininterrumpida de la utopía social y la armonía de clase y el progreso del siglo XIX, resulta fundamental explorar cuál es la contracara de esta fantasía del progreso que coloca al individuo en la modernidad en una situación de depresión y deuda, en la medida en que esas promesas no son nunca enteramente cumplidas. Repensando esta herencia es que Walter Benjamin construye su idea de historia e imagina el modo en que debe actuar el historiador materialista, es decir, el que habrá de articular justicia y redención del pasado tal como proponen las tesis de Sobre el concepto de historia, ese texto de 1940 sobre el que trabajó al final de su vida para encontrar lo que Michael Löwy llama una constelación crítica, que une el pasado con el presente. A la luz de estas consideraciones, se persiguen dos objetivos principales: por un lado, delinear lo que en Benjamin sería una teoría de la modernidad; por el otro, examinar la relación entre la experiencia de la modernidad, ligada a la melancolía y la pérdida, y la experiencia estética, en tanto dispositivo privilegiado para volver pensable el hacer humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Taccetta, Universidad de Buenos Aires
Instituto de Filosofía Dr. Alejandro Korn, Facultad de Filosofía y Letras
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-07-02
Cómo citar
Taccetta N. (2019). La experiencia de la modernidad. Shock y melancolía en Walter Benjamin. Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophy, 8(15), 107-133. https://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/76783