Una teoría de la tragedia en Cornelius Castoriadis

  • María Cecilia Padilla Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. http://orcid.org/0000-0002-6020-7324
Palabras clave: Tragedia, Democracia, Régimen trágico, Castoriadis, hybris
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Resumen

En sus últimos trabajos filosófico-políticos, el filósofo y pensador grecofrancés Cornelius Castoriadis (1992-1997) dirigió su atención hacia la representación artística, en particular la tragedia griega, o ateniense, como prefería llamarla. El objetivo de este artículo es analizar el lugar que ocupa la interpretación de la tragedia en la definición de Castoriadis de la democracia como un régimen trágico. Para abordar este interrogante, el artículo estará dividido en tres partes. La primera se centrará en lo que Castoriadis denominaba la creación griega. En la segunda se ofrece una lectura de la tragedia como institución pública y como ventana al caos, enfatizando sus vínculos con los conceptos de democracia, autonomía y juicio. En los comentarios finales, evaluaremos críticamente su original concepción de la tragedia, así como las implicaciones políticas de la idea de democracia que propone Castoriadis. Concluiremos sugiriendo que Castoriadis no idealiza la democracia ateniense, como le acusan sus críticos, sino que su noción de la democracia como régimen trágico contiene la idea de que la acción política está siempre al borde del abismo, que es siempre intrínsecamente radical y trágica.

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Publicado
2020-01-27
Cómo citar
Padilla M. C. (2020). Una teoría de la tragedia en Cornelius Castoriadis. Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophy, 9(16), 83-106. https://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/75177