Sobre conquistas y deseos: la figura de Lucrecia en La Mandrágora de Nicolás Maquiavelo

Palabras clave: pasiones, engaño, teoría política, apariencia
Agencias: Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Ténicas

Resumen

En el presente artículo se busca analizar La mandrágora, obra de teatro escrita por Nicolás Maquiavelo, y en particular el personaje de Lucrecia, protagonista femenina de la obra. Intentaremos demostrar que La mandrágora excede su registro literario y posee una potencia teórica-política en la cual es preciso indagar. Para ello, en un primer lugar restituiremos las referencias textuales a Lucrecia y analizaremos qué nos está diciendo Maquiavelo en torno a ella. En segundo lugar, nos abocaremos de modo breve a la leyenda romana sobre Lucrecia de Tito Livio a los efectos de poder iluminar la singularidad de la Lucrecia maquiaveliana. Por último, esbozaremos las conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eugenia Mattei, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Gino Germani Research Institute, Faculty of Social Sciences, University of Buenos Aires, Argentina.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-07-15
Cómo citar
Mattei E. (2020). Sobre conquistas y deseos: la figura de Lucrecia en La Mandrágora de Nicolás Maquiavelo. Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophy, 9(17), 293-318. https://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/75161