Imagocracia e imagomaquia. Una reflexión crítica sobre las relaciones entre comunicación audiovisual y cultura popular en América Latina

Palabras clave: imagocracia, imagomaquia, cultura popular, nuevo cine latinoamericano, teoría decolonial, sociología de la imagen
Agencias: Este trabajo es un producto enmarcado en el Grupo de Investigación Cultura Visual, Comunicación y Decolonialidad (CUVICODE), dentro del Proyecto de Investigación “Estéticas Subalternas y Artivismos Contrahegemónicos” (ESAC), en los cuales ambos autores pa

Resumen

El objeto de la presente investigación radica en el abordaje de ciertas tensiones culturales y políticas visibilizadas a través de dos conceptos determinantes, imagocracia e imagomaquia, y ello con la intención de determinar el campo de batalla de lo político en el ámbito de la comunicación audiovisual. En el caso de América Latina, hemos identificado dos momentos significativos donde las estrategias audiovisuales de signo popular han tenido una importancia crucial. Tanto el Nuevo Cine Latinoamericano, como la sociología de la imagen decolonial han constituido nuestro material de estudio, con el objeto de definir la operatividad de las estrategias audiovisuales populares como núcleos de creación y resistencia estético-política frente al orden audiovisual hegemónico.

 

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Publicado
2020-07-15
Cómo citar
Bouhaben M. A. y Polo Blanco J. (2020). Imagocracia e imagomaquia. Una reflexión crítica sobre las relaciones entre comunicación audiovisual y cultura popular en América Latina. Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophy, 9(17), 265-292. https://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/75160