Revisiting the Late Jurassic-Early Cretaceous of the NW South Iberian Basin: new ages and sedimentary environments
Resumen
El estudio de los depósitos del Jurásico Superior-Cretácico Inferior (formaciones Higueruelas, Villar del Arzobispo y Aldea de Cortés) de la Cuenca Suribérica (NO provincia de Valencia, E España) ha revelado nuevos datos estratigráficos y sedimentológicos, que tienen implicaciones importantes sobre el marco estratigráfico, el ambiente sedimentario y la edad de estas unidades. Además, estos nuevos datos sugieren que se deberían revisar las correlaciones estratigráficas realizadas previamente entre las unidades estudiadas y aquéllas depositadas en otras áreas adyacentes de la Cuenca Ibérica.
La Fm Higueruelas se depositó en la parte media de una plataforma carbonática en la que migraban barras oncolíticas por la acción de las tormentas y en la que la producción de oncolitos disminuía progresivamente hacia la parte alta de la unidad. La Fm Villar del Arzobispo suprayacente ha sido interpretada tradicionalmente como una plataforma interna-lagoon que evolucionó a una llanura mareal. Entrabajo se reinterpreta como una plataforma carbonática interna afectada por las tormentas y en la que se desarrollaban bajíos oolíticos que protegían un lagoon. Esta plataforma también estaba afectada por la llegada de material siliciclástico del continente. La Fm Aldea de Cortés ha sido interpretada previamente como formada en un lagoon bordeado por llanuras mareales y por llanuras deltaicas fluviales. En este trabajo se reinterpreta como depositada en un humedal costero en el que interaccionaban depósitos lutíticos, cuerpos de agua someros de salinidades dulces a marinas, dunas eólicas y descargas continentales de material siliciclástico.
El contacto entre las Formaciones Higueruelas y Villar del Arzobispo, definido clásicamente como gradual, es interpretado en este estudio como gradual y rápido, ya que la transición entre ambas unidades ocupa muy pocos metros. De forma más importante, el contacto entre las Formaciones Villar del Arzobispo y Aldea de Cortés, considerado previamente como el resultado de una discontinuidad, es interpretado en este trabajo como un contacto gradual.
La presencia de Alveosepta en la Fm Villar del Arzobispo sugiere que al menos parte de la unidad presenta una edad Kimmeridgiense, en lugar de la edad previamente asignada de Titoniense superior-Berriasiense medio. Consecuentemente, la edad de la unidad infrayacente, la Fm Higueruelas, asignada previamente al Titoniense, no sería más moderna que Kimmeridgiense. Por consiguiente, la sedimentación de la Fm Aldea de Cortés, atribuida previamente al Valanginiense-Hauteriviense, habría comenzado probablemente durante el Titoniense y debería ser considerada parte de la tendencia regresiva del ciclo Jurásico Superior-Cretácico Inferior. Todo ello está en consonancia con las típicas faunas de dinosaurios encontradas en las formaciones Villar del Arzobispo y Aldea de Cortés, que presentan afinidades jurásicas.