The Pico de Navas slump (Burgos, Spain): a large rocky landslide caused by underlying clayey sand fluidification
Resumen
El deslizamiento de Pico de Navas fue un movimiento rotacional de gran magnitud, que involucró 50x106 m3 de rocas. Los objetivos de este trabajo han sido: (1) caracterizar el deslizamiento a partir de la Geología, los elementos geomorfológicos y los parámetros geotécnicos; y (2) obtener un modelo geomecánico que permita explicar adecuadamente la rotura, teniendo en cuenta la topografía, previa y posterior al movimiento, y las condiciones hidrogeológicas y geomecánicas.
La superficie de rotura atravesó, de arriba abajo: a) 200 m de calizas y arcillas del Cretácico superior, afectadas a su vez por fallas, y b) la unidad del Albense de facies Utrillas, compuesta de arenas limosas con arcilla (caolinita) del Cretácico Inferior. Las facies Utrillas tuvieron un papel importante en la rotura basal del deslizamiento debido a la influencia de las partículas finas (limos y arcillas) que alcanzan el 70% de media y el alto contenido en caolinita, >40% en algunos niveles. Tienen una microestructura particular: al microscopio electrónico se ven paquetes de cristales de caolinita pegados sobre los granos de terrígenos, formando agregados porosos. Se propone que la formación de estos agregados sea la causa intrínseca de la fluidificación de los niveles de arenas caoliníticas del Albiense.
Entre los factores condicionantes del movimiento destacan: la estructura fallada del macizo, la gran carga vertical trasmitida por las capas de calizas superiores; los elevados niveles freáticos, la alta presión de poros y, en consecuencia, la disminución de los parámetros resistentes.
El modelo geomecánico ha permitido simular las condiciones de estabilidad y rotura del deslizamiento, cuyos parámetros y condiciones coinciden con las anteriormente indicadas.
El deslizamiento se produjo en el Holoceno Reciente o Medio, con certeza antes del S.V AC y posiblemente durante un periodo climático húmedo. Ahora el deslizamiento es inactivo. Este trabajo ayuda a entender las frecuentes inestabilidades de laderas y taludes asociados a las facies Utrillas, a lo largo de la Cordillera Ibérica.