Bioestratigrafía y afinidades paleobiogeográficas de las asociaciones de braquiópodos jurásicos de Sierra Espuña (Maláguide, Zonas Internas Béticas, España)

  • J.F. Baeza-Carratalá Universidad de Alicante
  • F. García Joral Universidad Complutense de Madrid
  • J.E. Tent-Manclús Universidad de Alicante
Palabras clave: Jurásico Inferior, braquiópodos, Zonas Internas Béticas, Maláguide, bioestratigrafía, paleobiogeografía

Resumen

Se caracterizan las asociaciones de braquiópodos del Jurásico Inferior (Pliensbachiense - Toarciense) de Sierra Espuña (Murcia), único enclave en las Zonas Internas de la Cordillera Bética en la que se tiene constancia de la presencia de estos fósiles. En la Unidad tectónica de Morrón de Totana se ha reconocido una asociación (MT1) en el Pliensbachiense Superior que, a su vez, se ha subdividido en tres subasociaciones: MT1a (Zona Algovianum), MT1b (Zona Emaciatum, Subzona Solare) y MT1c (Zona Emaciatum, Subzona Elisa). En la Unidad de Perona se registran las asociaciones P1 (Sinemuriense terminal - Pliensbachiense Inferior) y P2 (Toarciense Inferior, Zona Serpentinum). El análisis de las afinidades paleobiogeográficas de estas asociaciones permite diferenciar las dos unidades tectónicas. En la Unidad de Morrón de Totana se registran taxones con afinidad a la Provincia Mediterránea. La asociación MT1 muestra grandes coincidencias con las asociaciones reconocidas en el Subbético Oriental y otras áreas de esta provincia. En la Unidad de Perona la afinidad mediterránea de las asociaciones no es tan evidente. La asociación P1 está formada por taxones de amplia distribución geográfica, faltando elementos característicos de la Provincia Mediterránea que aparecen en áreas próximas. La Asociación P2 corresponde a la Provincia Española que se desarrolla en el Tethys Occidental tras el evento de extinción masiva del Toarciense Inferior. La presencia en esta asociación de Prionorhynchia aff. msougari Rousselle, sólo conocida con anterioridad en el norte de África, indica una relación más estrecha de la Unidad de Perona con el paleomargen africano del Tethys que con el paleomargen Sudibérico. El análisis paleobiogeográfico sugiere una posición más meridional y marginal (próxima a las zonas epicontinentales) de la Unidad de Perona respecto a la Unidad de Morrón de Totana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

J.F. Baeza-Carratalá, Universidad de Alicante
Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
F. García Joral, Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Paleontología, Facultad de Ciencias Geológicas.
J.E. Tent-Manclús, Universidad de Alicante
Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Baeza-Carratalá J., García Joral F. y Tent-Manclús J. (2011). Bioestratigrafía y afinidades paleobiogeográficas de las asociaciones de braquiópodos jurásicos de Sierra Espuña (Maláguide, Zonas Internas Béticas, España). Journal of Iberian Geology, 37(2), 137-151. https://doi.org/10.5209/rev_JIGE.2011.v37.n2.3