Mass-media, programas de televisión, plataformas propagadoras de desigualdad entre hombres y mujeres

Palabras clave: televisión, socialización, desigualdad de género, feminismo, actitudes sexistas normalizadas, Medios de comunicación

Resumen

Introducción/propósito/objetivos: En el intento de descubrir qué áreas deben de trabajarse para erradicar la violencia de género, la televisión supone un medio de comunicación y un mecanismo socializador que, debido a su considerable influencia, se convierte en un campo imprescindible de análisis. El presente artículo tiene como principal objetivo desvelar si, en los medios de comunicación se presentan situaciones que puedan perpetuar la desigualdad entre hombres y mujeres.
Metodología: Para ello, se ha realizado una investigación cualitativa empleando la técnica de análisis de contenido. El análisis de contenido de las emisiones grabadas durante siete días consecutivos en horario prime time, de las 22 a las 24 horas. El registro e interpretación, del material audiovisual se ha recopilado en un diario de campo. Posteriormente se ha elaborado una hoja de vaciado de datos para la interpretación.
Resultados: Se ha podido comprobar que las imágenes que se emiten no están en consonancia con lo que desde la legislación se regula, siendo perpetuadoras de la desigualdad de género, suponiendo los medios de comunicación, y más concretamente la televisión, una esfera de segregación y desigualdad.
Discusión/aportación/originalidad de la contribución: Las evidencias aportadas se presentan de manera inédita y original, en tanto el estudio realizado procede de fuentes primarias, cuyos resultados e información no han sido interpretados con anterioridad, ofreciendo de este modo un análisis de los micromachismos que se transmiten por medios tan cercanos como la televisión. Ante esta evidencia, hay mucho por reflexionar, decir y proponer para contribuir al cambio de esa realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonia Rodríguez-Martínez, Universidad de Jaén

Personal Docente e Investigadora en el Área de Trabajo Social y Servicios Sociales del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén. Integrante del Grupo de Investigación Internacional ALMARGEN y del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEMU-UJA). Participa en Proyectos de Cultura Emprendedora, así como en otros programas académicos como el Plan de Acción Tutorial, realizando asesoramiento estudiantil del alumnado. Cuenta con una dilatada experiencia profesional en el ámbito de los servicios sociales y con el Premio TECNOSOCIAL ANDALUCÍA 2022.

Juana Pérez-Villar, Universidad de Jaén (España)

Decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Jaén, y profesora del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén. Miembro del Grupo de Investigación Género, Dependencia y Exclusión Social (SEJ-484) y del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEMU-UJA). Experta e n Género y Salud (Universidad de Granada), especialista en Políticas Públicas de empleo (Universidad de Jáen) y Experta en Evaluación, Programación y Supervisión de Políticas de Inserción social (UNED).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-12-30
Cómo citar
Aguilar-Martínez T., Rodríguez-Martínez A. y Pérez-Villar J. (2024). Mass-media, programas de televisión, plataformas propagadoras de desigualdad entre hombres y mujeres. Investigaciones Feministas, 15(2), 157-169. https://doi.org/10.5209/infe.86043