Olimpismo, género y comunicación: una aproximación al deporte femenino y a su representación en los medios deportivos
Resumen
El deporte ha sido desde sus orígenes un espacio de exclusión para las mujeres, que han tenido que desafiar normas y convencionalismos sociales para poder acceder a este ámbito tradicionalmente masculino. Este artículo estudia la investigación desarrollada sobre la presencia y evolución de las mujeres en el deporte de élite a través de los Juegos Olímpicos y su cobertura en los medios de comunicación deportivos. El objetivo principal es definir la forma en que las deportistas son representadas a través de estos medios y si existen todavía hoy desequilibrios en la cobertura de género. Se establece que las deportistas y sus logros profesionales son infrarrepresentados y trivializados, así como la existencia de sesgos y estereotipos de género que limitan el avance de las mujeres en el deporte.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Comunicación y Género, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.