Olimpismo, género y comunicación: una aproximación al deporte femenino y a su representación en los medios deportivos

  • Juana Salido Fernández Universidad de Granada
Palabras clave: mujeres, medios de comunicación, deporte, estereotipos de género, Juegos Olímpicos

Resumen

El deporte ha sido desde sus orígenes un espacio de exclusión para las mujeres, que han tenido que desafiar normas y convencionalismos sociales para poder acceder a este ámbito tradicionalmente masculino. Este artículo estudia la investigación desarrollada sobre la presencia y evolución de las mujeres en el deporte de élite a través de los Juegos Olímpicos y su cobertura en los medios de comunicación deportivos. El objetivo principal es definir la forma en que las deportistas son representadas a través de estos medios y si existen todavía hoy desequilibrios en la cobertura de género. Se establece que las deportistas y sus logros profesionales son infrarrepresentados y trivializados, así como la existencia de sesgos y estereotipos de género que limitan el avance de las mujeres en el deporte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-08-03
Cómo citar
Salido Fernández J. (2020). Olimpismo, género y comunicación: una aproximación al deporte femenino y a su representación en los medios deportivos. Comunicación y Género, 3(2), 173-182. https://doi.org/10.5209/cgen.68559