El deseo hostil de no ser madres: una identidad contrahegemónica
Resumen
Este artículo tiene como objetivo visibilizar el discurso y la presencia social de aquellas mujeres que a lo largo de sus vidas han ido tomando la decisión de no convertirse en madres. Para ello, hemos elaborado una investigación en la que, metodológicamente, ha sido imprescindible recurrir al análisis de diversas entrevistas a mujeres de edades comprendidas entre los 25 y 55 años. De modo que, a través de sus testimonios, claves a la hora de comprender las presiones sociales, exigencias y estigmas a los que estas mujeres se enfrentan culturalmente por representar la hostilidad de un deseo considerado socialmente contrahegemónico, observamos cómo la identidad femenina sigue construyéndose en torno a una visión ontológica sobre la maternidad. Esto implica que el discurso antimaternal carezca prácticamente de representaciones y espacios que visibilicen su necesaria presencia y existencia en la sociedad actual. Por ello, la finalidad de este artículo reside en dar a conocer que la no-maternidad representa un deseo y una práctica tan loable como otra cualquiera; y que, a su vez, aporta un discurso contrahegemónico sobre la identidad femenina que cuestiona los mandatos de género imperantes.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Investigaciones Feministas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.