Historia de la Comunicación Social estadounidense a través de sus Movimientos Religiosos: interacciones entre religión, cultura y comunicación

  • Antonio Sánchez Bayón
Palabras clave: Comunicación social, Movimientos religiosos, Opinión pública, Relaciones públicas, Propaganda, Medios de comunicación

Resumen

En Europa continental, se está renunciando al recurso de la religión como valioso instrumento para comprender la realidad social, su producción cultural y su comunicación. Ello es debido a una tardía y excesiva secularización, conducente a una entropía inminente. Por el contrario, en los Estados Unidos de América, gracias a su prototípica secularización (cuyo reflejo son sus vigorosos movimientos religiosos), la religión sigue jugando un papel esencial a la hora de determinar cuestiones comunicativas como la opinión y las relaciones públicas, la propaganda y la difusión mediática, etc. Por tanto, se ofrece en este estudio una teoría de conjunto, que ha de servir tanto para desvelar el significado y alcance del papel de los movimientos religiosos en el devenir de la comunicación social estadounidense, así como, para aportar las evidencias necesarias para el desmantelamiento de las imposturas surgidas en la reciente reformulación sociocultural, fruto del último despertar y su revitalización.

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Publicado
2008-05-13
Cómo citar
Sánchez Bayón A. . (2008). Historia de la Comunicación Social estadounidense a través de sus Movimientos Religiosos: interacciones entre religión, cultura y comunicación. Historia y Comunicación Social, 13, 199-223. https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/HICS0808110199A
Sección
Artículos