Diferenciaciones teóricas e históricas entre cine etnográfico y cine documental y de ficción: lo visual como herramienta de reflexión antropológica

  • Ana María Sedeño Valdellós
Palabras clave: Cine documental, Antropología visual, Sociología visual, Cine etnográfico, Roberto Rossellini, Robert Flaherty,

Resumen

En el presente artículo, se propone realizar un estudio de dos secuencias cinematográficas representativas de dos directores célebres. Se trata de analizar dos fragmentos de escenificación de actividades pesqueras en Stromboli de Roberto Rossellini y Hombres de Arán de Robert Flaherty, comparando una misma escena en estas dos películas míticas, una definida como etnográfica (Hombres de Arán de Robert Flaherty) y otra de ficción, aunque con claros matices documentales. El objetivo general será llegar a unas posibles diferencias en el tratamiento audiovisual de los fragmentos por parte de los dos directores, como consecuencia de los distintos puntos de vista, objetivos e intenciones a la hora de enfrentarse a ellos. Ello obligará a plantear una serie de preguntas de definición del cine etnográfico y sobre las peculiaridades que distinguen al cine etnográfico del documental o de ficción. Autores, teóricos y cineastas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2006-07-07
Cómo citar
Sedeño Valdellós A. M. (2006). Diferenciaciones teóricas e históricas entre cine etnográfico y cine documental y de ficción: lo visual como herramienta de reflexión antropológica. Historia y Comunicación Social, 11, 217-228. https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/HICS0606110217A
Sección
Artículos