La Gaceta de Madrid como instrumento propagandístico de Amadeo de Saboya (1870-1873)

  • Pablo Sapag Muñoz de la Peña
Palabras clave: Amadeo de Saboya, I República, Propaganda, Prensa, Gaceta de Madrid,

Resumen

Amadeo de Saboya se convierte en rey de España en diciembre de 1870. Lo hace días después del asesinato de su mentor, el general Prim, y en medio de un llamado sexenio revolucionario que alcanzará su apogeo con la proclamación en 1873 de la Primera República Española. Un período de gran instabilidad que se convierte en un desafío inabarcable para un rey foráneo, desconocido por el pueblo, rechazado por una parte importante de la clase política y utilizado por intereses inmediatos por otro sector de la elite dirigente. Dadas las circunstancias, Amadeo se apoyará en el único órgano de propaganda que puede controlar directamente: La Gaceta de Madrid. Desde esa tribuna intentará reforzar su imagen pública, siendo conscientes él y los pocos que realmente están comprometidos con la flamante monarquía constitucional parlamentaria, que dada la animadversión general de la prensa del período la utilización del órgano oficial del estado es el único camino que les queda para consolidar el nuevo régimen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2006-07-07
Cómo citar
Sapag Muñoz de la Peña P. (2006). La Gaceta de Madrid como instrumento propagandístico de Amadeo de Saboya (1870-1873). Historia y Comunicación Social, 11, 199-215. https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/HICS0606110199A
Sección
Artículos