El viaje del concursante. Inmersión en los Quiz Shows televisivos bajo el paradigma del relato del héroe

Palabras clave: Concursos, Quiz show, Televisión, Relato del héroe, Entretenimiento

Resumen

En esta investigación se aborda el paradigma del viaje del héroe como sustento de la estructura narrativa de los concursos de preguntas y respuestas. Se aplican los modelos de Campbell, Vogler y Sánchez-Escalonilla a una muestra representativa de quiz shows españoles con el objetivo de comprobar si los formatos de preguntas y respuestas en televisión presentan una narrativa similar a los relatos de ficción que se basan en la estructura del viaje del héroe. Se han analizado los programas a nivel de estructura y significado semántico, utilizando una metodología exploratoria descriptiva. Tras el análisis y la aplicación de la metodología se ha comprobado el paralelismo entre el relato épico ficcional y los casos elegidos para la muestra. El resultado es la creación de un modelo específico de aplicación a los concursos -‘el viaje del concursante’- extrapolable a los quiz shows televisivos en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-05-29
Cómo citar
Toledo Aral S. . y Gordillo I. . (2024). El viaje del concursante. Inmersión en los Quiz Shows televisivos bajo el paradigma del relato del héroe. Historia y Comunicación Social, 29(1), 179-188. https://doi.org/10.5209/hics.95829