Los concursos televisivos como estrategia de programación en España (1990-2010: transformación y formatos

Palabras clave: concursos, programación, formatos, televisión, producción

Resumen

Los años noventa representaron un cambio decisivo en la televisión española. La llegada de los canales privados trajo consigo la ruptura del monopolio que había representado la televisión pública y el comienzo de la competencia entre los canales generalistas públicos y privados. En este interés por atraer al espectador y a la inversión publicitaria, el entretenimiento será un factor clave, concretándose en la producción de formatos concurso. Mediante una metodología cualitativa de análisis de contenidos analizaremos el comportamiento de los programas concurso desde 1990 hasta 2010 y comprobaremos cómo su presencia no solo es continua en las parrillas de programación, si no que el género se adapta en función de las necesidades de programación y de las audiencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Moreno-Díaz, Dr., Universidad Rey Juan Carlos

Julio Moreno Díaz es Doctor en Comunicación Audiovisual y docente en la Universidad Rey Juan Carlos. Su área de investigación se centra en la producción de entretenimiento en televisión (www.tesisundostres.es). Ha trabajado como jefe de producción en dife- rentes medios y productoras siendo especialista en realización y producción institucional. Coordinador en el canal de Televisión del Senado de España. Además, es autor de diferentes artículos y libros en publicaciones del sector de la comunicación. Miembro de AE-IC y de diferentes proyectos de investigación sobre la evolución de la programación en televisión.

Elena MEDINA Medina-de la Viña, Dra., Universidad Rey Juan Carlos

Elena Medina de la Viña es Doctora en Geografía e Historia, Master en Producción Audiovisual y profesora en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Ha publicado diversos libros y artículos relacionados con el cine y el cambio tecnológico en los medios audiovisuales, formando parte de los grupos de investigación GIR NAES de la Universidad de Salamanca y GIR OCENDI de la Universidad de Valladolid. Pertenece a la Asociación Española de Historiadores del Cine, es miembro fundador del Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital (Ocendi) y Secretaria de Redacción de Fonseca, Journal of Communication (Universidad de Salamanca).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-04-04
Cómo citar
Moreno-Díaz J. y Medina-de la Viña E. M. (2020). Los concursos televisivos como estrategia de programación en España (1990-2010: transformación y formatos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(2), 679-691. https://doi.org/10.5209/esmp.67740