La crisis de la COVID-19 como ventana de oportunidad: la pacificación de los entornos escolares en Barcelona a través del urbanismo táctico

Palabras clave: COVID-19, Urbanismo Táctico, ciudad saludable, nuevo municipalismo, políticas educativas

Resumen

Este artículo analiza la crisis de la COVID-19 como ventana de oportunidad para el desarrollo de políticas para hacer de la ciudad un lugar más amable, saludable e inclusivo. Se analizan los antecedentes, el inicio, el desarrollo y los resultados del programa Protejamos las escuelas del Ayuntamiento de Barcelona entre los años 2020 y 2023 a partir del marco de las corrientes múltiples y del ciclo de las políticas. El programa tiene como objetivo pacificar, inicialmente con intervenciones tácticas, los entornos urbanos de las escuelas de Barcelona. La metodología es la del estudio de caso a partir de técnicas cualitativas, combinando fuentes documentales con 10 entrevistas semiestructuradas a actores clave del programa.

Los resultados del análisis ponen de relieve diferentes aspectos de esta política pública: la existencia de diversos factores disparadores además de la COVID-19; las tensiones internas entre el área de urbanismo y la de educación del Ayuntamiento de Barcelona en el desarrollo participativo del programa; la importancia de las asociaciones de familias de los centros escolares como un nuevo actor en la gobernanza del espacio público; las ventajas e inconvenientes del urbanismo táctico; la coherencia con otras políticas de pacificación del espacio público del gobierno municipal y los avances y límites del programa.  Todo ello permite explicar la permanencia de la política más allá de la emergencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-06-21
Cómo citar
Martí-Costa M., Termes A. y Gomà R. (2024). La crisis de la COVID-19 como ventana de oportunidad: la pacificación de los entornos escolares en Barcelona a través del urbanismo táctico. Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder, 15(1), 167-191. https://doi.org/10.5209/geop.93443