El legado de la geografía tropical: la escuela de Burdeos
Resumen
Aún lejos de la sombra de los trópicos, la geografía en Europa encontró bajo los estudios tropicales el alero para el desarrollo de una rica visión regionalista que luego la academia se encargaría de renegar por motivos políticos. El proceso de descolonización arrinconó una rica visión regionalista, a pesar de ser origen de muchos de los departamentos de geografía. Los estudios tropicales al margen de los discursos de poder significaron una mirada plural en el mundo que tras silenciarse empieza a retomar fuelle. El presente artículo indaga a partir del caso del análisis de documentos y del resultado de entrevistas a discípulos de la geografía tropical de la Escuela de Burdeos, el legado académico colonial. Tras haber sido arrinconado, se empieza a reconsiderar la diversidad de su bagaje desde una mirada postcolonial.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.