La construcción de la RILA entre Argentina, Brasil, Chile y Paraguay y los nuevos usos territoriales en el municipio de Porto Murtinho en Brasil
Resumen
En las últimas décadas, los países de América del Sur han forjado una agenda de integración que ha proporcionado una nueva visión estratégica subregional, basada en redes estratégica de infraestructura. Si bien esta agenda no ha tenido una implementación continua, la construcción de la RILA (Ruta de la Integración Latinoamericana), que conectará el centro-sur de Brasil, Paraguay, el norte de Argentina y el norte de Chile, ha sido un importante vínculo político subregional. Al vincular regiones económicamente dinámicas con los puertos chilenos, la RILA no solo agilizará el flujo de la producción regional a los mercados asiáticos y estadounidenses, sino que también estimulará el comercio, la inversión y los flujos de personas a nivel subregional. Esta ruta, sin embargo, también pasará por regiones menos dinámicas, como la Franja Fronteriza de Brasil. De esta forma, se identifican las transformaciones socioeconómicas derivadas de la implementación de la RILA a diferentes escalas. Recurrir al análisis de escalas de poder y gestión permiten tanto identificar estas transformaciones como relacionarlas con diferentes agentes y actores. En el caso del municipio de Porto Murtinho, en el estado de Mato Grosso do Sul, ubicado en la Franja Fronteriza brasileña, la superposición de intereses de diferentes agentes y actores ha impuesto nuevos usos al territorio. Sin embargo, hay poca participación de la escala local en estas nuevas dinámicas territoriales.
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