Tensiones mundiales, multipolaridad relativa y bloques de poder en una nueva fase de la crisis del orden mundial

Gabriel Esteban Merino

Resumen


Nos encontramos ante una nueva fase la crisis del orden mundial, cuya característica principal es el enfrentamiento político directo y en territorios principales entre los bloques de poder centrales del “norte global” y los bloques de poder emergentes, profundizando la situación de multipolaridad relativa. Esta nueva situación, que podemos ubicar a partir del estallido del conflicto en Ucrania, es presentada resumidamente en este trabajo a partir de los siguientes puntos: 1) el planteamiento del problema (qué está en juego en Ucrania) en relación a la crisis del orden  mundial; 2) el eje estratégico Moscú-Beijing, los BRICS y el enfrentamiento con “Occidente”; 3) “Occidente” y sus posiciones: las diferencias estratégicas en Estados Unidos y las contradicciones con el núcleo euro (Alemania-Francia); 4) el impacto y los desafíos sobre América Latina como bloque de poder emergente.


Citas


Alves Teixeira, R., y Desiderá Neto, W. (2012) “A recuperação do desenvolvimentismo no regionalismo latino-americano”, en R. Alves Teixeira y W. A. Desiderá Neto (comps.) Perspectivas para la integración de América Latina. Brasilia: IPEA, 11-36.

Anderson, P. (2003) “Neoliberalismo: un balance provisorio”, en E. Sader y P. Gentili (comps.) La trama del neoliberalismo. Mercado, crisis y exclusión social. Buenos Aires: CLACSO (2ª. ed.), 11-18.

Arceo, E., y Urturi, M. (2010) “Centro, periferia y transformaciones en la economía mundial”. Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina, núm. 30.

Arrighi, G. (2007) Adam Smith in Beijing. Londres - Nueva York: Verso.

Arrighi, G. (2009) “Las sinuosas sendas del capital: entrevista de David Harvey”. New Left Review, núm. 56, 55-86.

Borón, A. (2014) América Latina en la geopolítica del Imperialismo. Buenos Aires: Ediciones Luxemburg.

Brzezinski, Z. (1998) El gran tablero mundial. La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos. Buenos Aires: Paidós.

Brzezinski, Z. (2005) El dilema de EE.UU. ¿Dominación global o liderazgo global? Madrid: Paidós Ibérica.

Briceño Ruiz, J. (2013) “Ejes y modelos en la etapa actual de la integración económica regional en América Latina”. Estudios Internacionales (Santiago), vol. 45, núm. 175 [Puesto en línea en agosto de 2013. URL: . Consultado el 20 de octubre de 2013].

Clinton, H. (2011) “America’s Pacific Century”. Foreign Policy. [En línea. URL: . Consultado el 10 de noviembre de 2014].

Harvey, D. (2003) The new imperialism. Oxford: Oxford University Press.

Harvey, D. (2010) The Enigma of Capital and the Crises of Capitalism. Londres: Profile Books.

Harvey, D. (2014) Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo global. Quito: Editorial IAEN.

Huntington, S. (1993) “The Clash of Civilizations”. Foreign Affairs, vol. 72, núm. 3, 22-49.

Huntington, S. (1996) The Clash of Civilizations and the Remaking of World Order. Nueva York: Simon & Schuster.

Kepel, G. (2004) Fitna. Guerre au coeur de l’islam. París: Gallimard.

Merino, G. E. (2011) “Globalismo financiero, territorialidad, progresismo y proyectos en pugna”. Revista Geograficando (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP), núm. 7, 107-134.

Merino, G. E. (2014) “Lucha entre polos de poder por la configuración del orden mundial. El escenario actual”. Revista de Estudios Estratégicos (CIPI, La Habana), núm. 1, 8-29.

Mészáros, I. (2009) La crisis estructural del capital. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

Methol Ferré, A. (2013) Los Estados continentales y el Mercosur. Montevideo: Ed. HUM.

Narodowski, P., y Merino, G. E. (2015) “La agudización de las tensiones globales. Análisis de la crisis del orden unipolar y los conflictos geoestratégicos desde una perspectiva centro-periferia”. Estudios Socioterritoriales, núm. 18, 81-99.

Regueiro, L. (2014) “La Alianza del Pacífico: un pilar para el apuntalamiento del liderazgo global de Estados Unidos”. Revista de Estudios Estratégicos (CIPI, La Habana), núm. 1, 149-176.

Sader, E. (2009) El nuevo topo. Los caminos de la izquierda latinoamericana. Buenos Aires: CLACSO-Siglo XXI.

Sanahuja, J. (2010) “La construcción de una región: Suramérica y el regionalismo postliberal” en M. Cienfuegos y J. A. Sanahuja (eds.) Una región en construcción. UNASUR y la integración en América del Sur. Madrid: Fundación CIDOB, 87-136.

Stern, J.; Pirani, S., y Yafimava, K. (2015) “Does the cancellation of south stream signal a fundamental reorientation of Russian gas export policy?”. Oxford Energy Comment. [En línea. URL: . Consultado el 3 de junio de 2016].

Veiga, P. da M., y Rios, S. (2007) “América do Sul: A integração pode sobreviver ao nacionalismo econômico?”. Latin America Trade Network, FLACSO Serie Brief, núm. 32.

Wallerstein, I. (2003) Decline of American Power: The U.S. in a Chaotic World. Nueva York: New Press


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder
ISSN 2172-3958
ISSN-e 2172-7155

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense