El terremoto de Michoacán de septiembre de 1985: efectos de fuente, trayecto y sitio.
Resumen
El terremoto de Michoacán del 19 de septiembre de 1985 produjo enormes pérdidas humanas y materiales en la Ciudad de México. Las ondas sísmicas emitidas por la fuente a casi 400km de distancia fueron amplificadas de manera excepcional en periodos en torno a 3 seg. Para explicar este fenómeno se analizan de manera unificada efectos de fuente, trayecto y sitio. Los registros de ondas E a distancias telesísmicas sugieren que el temblor de Michoacán emitió energía anormalmente grande en la banda de frecuencias de 0.3 a 0.7 Hz. Por otra parte, los registros instrumentales en la cercanía de la zona epicentral muestran la ruptura como el crecimiento de una grieta suave. Los registros de campo cercano muestran también notorias oscilaciones con un periodo de 0.3 seg. Usando simulación numérica se ha mostrado que esas oscilaciones pueden explicarse mediante cambios en la velocidad del frente de ruptura. Los desplazamientos verticales en la Ciudad de México son muy similares entre sí independientemente de] sitio de registro. A frecuencias bajas, los componentes horizontales son también similares entre todas las estaciones. Estos registros se interpretan como la superposición de ondas de Rayleigh de periodo largo y ondas Lg en los periodos cortos. Se ha demostrado que las ondas que se propagan desde la costa hacia la Ciudad de México sufren considerablemente menos atenuación que las que se propagan en otras direcciones. Los daños observados en el valle de México ocurrieron únicamente en sitios de origen lacustre en los que los espesores de la arcillas son de 20 a 40 m. Ello y los valores típicos de la velocidad de propagación de las ondas de cortante sugieren que buena parte de las amplificaciones puede explicarse en términos del modelo unidimensional usual. No obstante, los movimientos registrados muestran una gran duración que no admite explicación con este modelo. A la luz de los datos registrados en 1985 y en terremotos posteriores se examinan las diferentes propuestas que se han hecho para explicar estas observaciones. Física dc la Tierra, Núm. 6. 157-200. Editorial Complutense, Madrid, 1994 158 E.]. Chavez-Carcía, E. .1. Sánchez-Sesma, M. Campillo E-Y. Bará yDescargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Física de la Tierra, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Física de la Tierra no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.