Las Cámaras de Simulación Planetaria transfieren Marte a estudios en el laboratorio
Resumen
Las misiones espaciales dentro de la exploración planetaria aportan un conocimiento fundamental, único y primordial, pero implica una gran inversión y alto coste, tanto de tiempo dedicado al desarrollo de la instrumentación necesaria así como de medios económicos. Por consiguiente la simulación de condiciones planetarias en el laboratorio mediante cámaras de simulación se presenta como una necesaria y complementaria alternativa a las costosas misiones espaciales, ya que implica mayor accesibilidad, versatilidad, menor coste y la posibilidad de múltiples ensayos. Estas infraestructuras desarrolladas en el laboratorio son capaces de simular las condiciones encontradas en la atmosfera y superficies de la mayoría de los objetos planetarios. Numerosas y relevantes aplicaciones en exploración planetaria de Marte serán aquí descritas para proporcionar un conocimiento acerca de la capacidad y flexibilidad de sistemas experimentales como las cámara de simulación planetaria: principalmente, estabilidad y existencia de ciertos minerales en la superficie de Marte; potencial habitabilidad de microorganismos en condiciones de ambientes planetarios han sido también estudiados. Por consiguiente, las cámaras de simulación se posicionan como prometedoras herramientas y plataformas necesarias para el diseño de futuras misiones espaciales y planetarias, así como para la validación de medidas y observaciones realizadas in-situ desde orbitadores o robots en superficie.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Física de la Tierra, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Física de la Tierra no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.