Evolución tectónica del sector de Lorca desde el Mioceno superior al Cuaternario
Resumen
La falla de Alhama de Murcia presenta diversas superficies que forman una amplia zona de falla. Incluso a distancias de varios kilómetros hay otras fallas paralelas que pertenecen al mismo juego. Estas fallas crearon estrcturas subsidiarias, algunas de tamaños kilométricos. Así, en el sector de Lorca se levantó progresivamente, desde finales del Mioceno medio, el sector de Peña Rubia. Más adelante, y en parte coetáneamente, se formó el antiforme del Castillo. El movimiento sinistrorso de la gran falla de Alhama de Murcia, y el de sus conjugadas dextrorsas fue provocado por un esfuerzo que correspondió a una compresión casi N-S y una extensión perpendicular ligada. También se detectan algunos momentos en los que se produjo un intercambio entre las posiciones de los ejes σ1 y σ2, lo que permitió, particularmente en fallas de dirección aproximada N-S, desplazamientos de tipo normal y por tanto la posibilidad de ese tipo de mecanismos focales en algunos terremotos. El borde NE de Peña Rubia (en el extremo oriental de la sierra de las Estancias), que a su vez constituye el borde SE de la cuenca de Lorca, está afectado por fallas menores de salto en dirección e inversas igualmente coherentes con el paleoesfuerzo deducido. Sin embargo, a lo largo de ese borde no se observa ninguna falla continua e importante.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Física de la Tierra, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Física de la Tierra no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.