La depauperación del reportaje en las redacciones se bosqueja en el aula universitaria. Estudio de campo de las deficiencias relevantes (2002–2008)

  • Carlos Maciá Barber
Palabras clave: Géneros periodísticos, Reportaje interpretativo, Periodismo, Universidad, España

Resumen

Los reportajes que difunden los medios se erigen en paradigmas de este género periodístico para el alumnado universitario de las ciencias de la comunicación, aunque no todos gocen de la calidad suficiente. Gran parte de sus deficiencias profesionales usuales se aprecian ya en los reportajes elaborados por los estudiantes, futuros reporteros. La muestra de estudio la integran 1.990 reportajes de 816 alumnos que cursaron estudios de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid durante los cursos académicos 2002–2003 a 2007–2008. Las principales carencias guardan relación con dos vertientes, diferentes aunque complementarias: la del propósito intrínseco del género (superficialidad, opinión, escasez de fuentes informativas) y la de las características específicas de formato y estilo (relato anodino, pobre descripción, débil estructura, errores de titulación, imprecisión e impropiedad del lenguaje).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2008-12-01
Cómo citar
Maciá Barber C. . (2008). La depauperación del reportaje en las redacciones se bosqueja en el aula universitaria. Estudio de campo de las deficiencias relevantes (2002–2008). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 14, 483-495. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0808110483A
Sección
Artículos